Google+ Followers

UVA


El UVA, ya ha cumplido 40 años como agrupación, y eso no es poca cosa, la amistad y el rugby se llevan el corazón de cada integrante, en el vestuario se respira esa garra que siempre lo caracterizó

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 11 de septiembre de 2011

La tradicional danza maorí, HAKA


Especiales RWC 2011: Nueva Zelanda y su ancestral Haka

La tradicional danza maorí que se practica antes de cada partido es un motivo para honrar a sus ancestros. La que utilizan en la actualidad se denomina "Ka Mate" y se remonta a 1820
El haka, la danza maorí que realizan los neozelandeses antes de cada partido, es un momento esperado cada vez que juegan los All Blacks. El haka toma sus orígenes de los conflictos tribales de los pueblos de Oceanía.

Para conocer sus orígenes hay que remontarse a la época del canibalismo, de loscombates entre tribus. Antes de comerse, de pelearse, era un medio para hacerse temer por sus contrincantes. Los jefes de tribu componían danzas rituales haciendo que los gestos sigan perfectamente las palabras de los textos que inventaban.


El Haka, la ancestral danza guerrera maorí Reuters
El Haka, la ancestral danza guerrera maoríFoto: Reuters

En la actualidad no quedan rastros de ese haka ancestral. El más viejo practicado en nuestros días es el famoso 'Ka Mate' (Es la Muerte), que la selección de Nueva Zelanda ejecutó por primera vez en 1984, durante una gira por Europa. Al principio, elKa Mate sólo se practicaba durante las giras al exterior, pero con la primera edición mundialista, precisamente en Nueva Zelanda, el haka quedó sistematizado antes de cada compromiso de los All Blacks.

Este Ka Mate fue escrito en 1820 por el jefe de la tribu Ngati-Toa, de quien la historia cuenta que, perseguido por sus enemigos, se salvó al esconderse. El haka no es una danza sin más. Es una forma de respeto hacia los ancestros.
» Letra Ka Mate

Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!
Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!
Tenei te tangata puhuru huru
Nana nei i tiki mai
Whakawhiti te ra
A upa... ne! ka upa... ne!
A upane kaupane whiti te ra!
Hi!!!
» Traducción Ka Mate

Muero! Muero! Vivo! vivo!
Muero! Muero! Vivo! vivo!
Este es el hombre valiente
Que trajo el sol
Y lo hizo brillar de nuevo
Un paso hacia arriba!
Otro paso hacia arriba!
Un paso hacia arriba, otro...
el Sol brilla!

http://youtu.be/GMMlYeBfb7A


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos esperando tu comentario