Google+ Followers

UVA


El UVA, ya ha cumplido 40 años como agrupación, y eso no es poca cosa, la amistad y el rugby se llevan el corazón de cada integrante, en el vestuario se respira esa garra que siempre lo caracterizó

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 4 de mayo de 2012

RUGBY ESPAÑOL


Mi querida España o lo que pudimos ser

  • En cualquier otro país del mundo a un entrenador que da la vuelta completamente a la selección, que consigue resultados y que genera unas expectativas clasificatorias reales y una ilusión colectiva por esta realidad... se le renueva

Por José Ignacio Benito 03/05/12 - 13:57.
 
 
·
España jugará contra Rusia el próximo 19 de mayo el último partido del Campeonato de Europa o VI Naciones B de esta temporada y esta sección tenía preparado un artículo en el que veníamos a señalar los aspectos, a nuestro entender, que se debían mejorar de nuestro equipo, se analizaban los jugadores empleados en la 'era Sonnes' y se hablaba de cómo afrontar los test de junio y noviembre para armar al equipo y llegar en perfectas condiciones a febrero de 2013, para el comienzo del VI Naciones B clasificatorio para el Mundial'2015.
En grandes líneas señalábamos que debíamos apuntalar la posición de apertura con un '10' de verdad, que jugara habitualmente en esta posición en su club, siendo condición necesaria, pero no imprescindible, que pateara a palos. Jorajuría y Heredia fueron los aperturas de la primera vuelta, pero el hombre elegido parecía ser Charlie Malie, perfecto contra Georgia. No jugó más, pero afortunadamente hay jugadores de sobra para cubrir puestos con garantías y Sempere y Peluchon cumplieron muy bien porque son grandes jugadores, pero perdíamos un zaguero y un 'outside center' en vez de ganar un apertura. Era el único puesto que faltaba de asentar y seguro que en los test se solucionaba. Otro aspecto a mejorar era lo ya apuntado tantas veces: consolidar una convocatoria estable de 23-25 jugadores más o menos fijos y, dentro de esto, un quince titular lo más estable posible, aunque nos conformaríamos con 10-12 fijos muy buenos, que los había.
El equipo ha hecho de la necesidad virtud y lo que para algunos es un problema -muchos jugadores-, para nosotros es una solución
Respecto de los jugadores convocados por Regis, ya dije que me parecía lógico. Como aúntó Alvaro Serrano en su magnífico artículo: "Y el León tumbó al Roble", publicado en ese genial blog 'Confesiones desde el Sin Bin', un entrenador llega y debe conocer lo que tiene, hacer pruebas, usar muchos jugadores e ir descartando y metiendo a quien él entiende que mejora o aporta lo que hay, no puede acertar a la primera. Aún con tantos convocados y no pudiendo nunca repetir alineación, el equipo no ha notado las ausencias, ha ido a más, superándose partido tras partido y cada jugador nuevo se ha adaptado perfectamente al rol y al grupo de trabajo, pues este equipo no era excluyente, muy al contrario.
El equipo ha hecho de la necesidad virtud y lo que para algunos es un problema -muchos jugadores-, para nosotros es una solución. Resulta que han jugado catorce primeras líneas y ni se nota quién falta, se ganan las 'melés' propias con autoridad ante 'monstruos' de esta categoría, como ante Rumanía, partido en el que Gugernadze, que no jugaba desde el 60-0, sustituye a Moreno y la 'melé' no pierde poderío. Phipps sustituye a Rofes y nada cambia, juega increíble talonando y en el trabajo de delantera. Pradalie, Beñat y Mattin Auzqui, Jesús Moreno, Acevedo, Rofes, Labbe, Hutchinson y los dos citados, Vitalla, Unai Lasa, González Marruecos y Rodrigo Martínez... enormes todos.
¡Qué decir de la segunda línea! Siempre destacada, el único puesto definido con Recuerda, Parker y Lyons, aunque Souto y Negrillo ayudaron mucho en la primera vuelta y seguro que este último hubiese estado de no ser por la lesión. Los terceras son tan buenos como los que pueden presentar los rivales, hay tantos para elegir que tampoco se repite presencia de los tres puestos y debuta Sergi Guerrero contra un 'mihura' rumano y se sale. Nuestra tercera línea es de nueva generación, totalmente adaptada a las exigencias físicas y técnicas del rugby del Siglo XXI: placan, levantan balones, llegan, apoyan... y afortunadamente tenemos nueve: Martín Aceña y Cook destacaron en la primera vuelta, Rolls, Visensang, Bettera, Guerrero y Barrera debutaron en segunda y no podemos olvidar al grandísimo Gauthier Guiboin, cuyo compromiso y entrega es digno de admiración.
De cara a los test de junio y noviembre, necesitabamos equipos que nos hicieran sufrir, que nos empujaran, que nos castigaran, que nos superasen...
Entrando en la línea, Ayestarán fue titular como medio melé en la primera vuelta y Rouet en la segunda, parece consolidada esta pareja, con Mikel Lopez. Además, Feijóo y Ati aportaron su granito el año pasado. En cuanto a los centros, hasta siete hemos visto y conseguido dos fenomenales, Pierre García y Jaime Nava, junto a Bruno Angulo y los 'seven' Blanco, Canosa y Cano que acompañan al gran Cesar Sempere, un jugador totalmente distinto al que era, más rápido, más fuerte, más técnico, en definitiva, mejor.
¿Será porque es un profesional como Moreno y Recuerda? Para finalizar, hay coincidencia en considerar a Peluchon una referencia del equipo, pues ataca, patea, rompe, dirige, ve el juego, jugador fundamental, como los alas, que si bien no han aportado los puntos que se espera, eso es porque el esquema de juego de España no abre el juego tanto hacia ellos, pero su trabajo defensivo y su búsqueda constante de situaciones de ataque con balones propios los hace peligrosísimos. Belzunce, Labadie, Aubanell, Ascarat y Tudela, Delgado, Amorós, Perico Martín, Edu Sorribes, Ignacio Gutiérrez-Muller, Gorosito... ¿Dónde estaba entonces el problema de llevar a tantos? Es una ventaja tener siete u ocho efectivos de tanta calidad por puesto.
En cuanto a los test de junio y noviembre, ya no nos valían Biarritz Spoirs o Uruguay, necesitábamos conjuntos que nos empujaran, que nos castigaran, que nos superasen y nos hiciesen sufrir a partir del minuto 60, aunque parezca increíble, necesitábamos derrotas para ver nuestros fallos y corregirlos. Me hubiese gustado otro partido contra Canadá, veríamos qué pasa. Intentar jugar fuera también sería importante para saber competir.
ME VEÍA JUGANDO EL MUNDIAL'2015
Sinceramente, me veía jugando el Mundial, así como suena, me frené en los artículos por respeto al rival y porque en deporte nada está escrito, pero no se quien iba a sacar mas puntos que nosotros en diez partidos, salvo Georgia. Ni Portugal, ni Rusia eran mejores y Rumanía no me parecía ese 'ogro' que ha sido en otras temporadas. Por fin íbamos a ir a Tiflis y Bucarest con posibilidades y hambre de victoria, la tercera plaza era segura y sin embargo...
La no continuidad de Regis pone en peligro, por no decir que prácticamente hace desaparecer, este proyecto al que nos habíamos enganchado
En cualquier otro país del mundo a un entrenador que da la vuelta completamente a la Selección, que consigue resultados nunca conseguidos, que une a toda una afición en el proyecto, que genera unas expectativas clasificatorias reales y, sobre todo, una ilusión colectiva por esta realidad, se le renueva, sin ninguna duda. Y se le renueva por DOS TEMPORADAS, las que dura la fase de clasificación; y si ese país se clasifica, renovación automática, y aquí nos permitimos el lujo de prescindir de quien ha hecho posible esto.
Lo que más rabia me da es que lo teníamos a 'huevo': se habla de levantar la Liga española para que nuestro Rugby crezca, para profesionalizar jugadores, crear clubes fuertes, pero con la crisis económica que hay y que el rugby no tiene el tirón de patrocinio de otros deportes, se ve complicadísimo y resulta que tenemos a nuestra disposición 30-35 jugadores profesionales cien por cien, que no nos cuesta mantener en el día a día, que vienen de competir en Ligas mucho más fuertes que la nuestra y que se han conjurado para llevar el Rugby Español donde se merece y, sobre todo, que han decidido competir para defender la tierra de sus padres y abuelos, gentes que tuvieron que abandonar su querida España por motivos seguramente muy tristes, y este componente anímico amigos, no puede ser superado por ningún dinero, cuando se juega por defender lo que es de uno, esa persona es invencible.
La no continuidad de Regis pone el peligro, por no decir que prácticamente hace desaparecer, este proyecto al que nos habíamos enganchado y nos van a tener que explicar muy bien lo que se espera a partir de ahora con nuestra Selección, se echa por tierra el trabajo de dos años preparando la clasificación y nos hace perder la ventaja comparativa con los rivales, pues hemos hecho el favor de su vida a portugueses, rusos y rumanos.
Los aficionados al Rugby somos distintos a los de otros deportes, la inteligencia necesaria para practicar este deporte nos permite saber hasta donde podemos llegar con nuestros efectivos según los rivales y pretender clasificarnos para un Mundial con jugadores semiprofesionales o amateurs, que juegan una Liga semiprofesional o directamente amateur, donde apenas existe la estructura profesional necesaria para desarrollar un rugby competitivo es, y lo siento mucho, imposible.
Se echa por tierra el trabajo de dos años, perdemos la ventaja con los rivales; hemos hecho el favor de su vida a lusos, rusos y rumanos
Sin duda, lo mejor de nuestra Liga son los jugadores, su esfuerzo y sacrificios personales son encomiables, prácticamente sin cobrar entrenan y juegan, pero este Torneo exige algo más que pundonor, coraje y recuerdos del 'viejo rugby' para competir. Por este motivo no podemos pensar en clasificarnos, con oriundos no nos llega, como sí nos llegaba en otro tiempos pues el rugby ha avanzado y nosotros no. Y esto lo saben hasta los más acérrimos detractores de este proyecto.
Existe una leyenda urbana que habla de candidatos a la FER; lo cierto es que en algún momento alguien se tendrá que hacer cargo de esto, nombrar un seleccionador y explicarnos bien qué se pretende con nuestro Rugby y con nuestras selecciónes de XV y Seven, pues por fin parecían haber tomado caminos distintos; Regis tenía sus jugadores y Tiki los suyos y cada uno cumplía sus objetivos. Entendemos que hay que dar un margen de confianza porque todo el mundo necesita su período de adaptación, pero se ha echado en falta algún tipo de declaración o pronunciamiento respecto de la continuidad o no de este proyecto para el XV y el Seven.
EL RUGBY ESPAÑOL, POR ENCIMA DE TODOS
Que nadie se equivoque, esta modesta sección de rugby va a apoyar a cualquier Selección Española de Rugby que nos represente, la componga quien la componga y sea no bajar de categoría o jugar el Mundial el objetivo. El Rugby Español está por encima de todos nosotros y seguimos pensando que nuestro equipo debe ser el punto de encuentro del Rugby Español, pero lo que jamás haremos será desprestigiar una victoria o a los rivales, si a Georgia le faltaba gente, ese es estrictamente problema de Georgia, no nuestro (ni entro a decir los que nos faltaban a nosotros).
En el rugby que yo he conocido, uno pone en el campo lo que tiene y el otro también, y a partir de ahí, son quince tíos contra quince tíos y no hay nada más, siempre gana el mejor. Que nadie se borre, por favor, yo también estoy 'tocado', muy 'tocado', pero un rugbier se levanta y sigue empujando, los jugadores que van a tener el privilegio de llevar la Roja del León merecen todo nuestro apoyo y respeto.
Señores Sonnes y Lamarque, muchísimas gracias por todo, por intentar meter a nuestro Rugby en el Siglo XXI, por generar una ilusión y un seguimiento por el equipo nacional como casi no se recordaba, por hacernos sentir por momentos parte del equipo, por esos momentos increíbles en El Central con ese inolvidable 'drop' que nos hizo recordar otros famosos, por esas defensas finales donde todos placábamos, por las emocionantes celebraciones junto a los jugadores. En definitiva, por lo que pudimos ser…

fuente: http://www.marca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos esperando tu comentario